CASERÍOS, MOLINOS, FERRERÍAS Y MÁS
Enseguida descubrirás que en el entorno rural de Euskadi predominan los caseríos, muchos de ellos junto a molinos y ferrerías enclavados en verdes valles.
La singularidad de los baserris, como se llaman aquí, es que reúnen en un solo edificio lagar, vivienda, cuadra, granero y pajar, un todo en 1. Si te fijas, en la puerta principal de estos caseríos cuelga un Eguzkilore, la planta que evita que el mal entre por la puerta.
Otra de las edificaciones habituales de nuestro paisaje rural son los molino y ferrerías, hoy en día todavía se conservan muchos de ellos, e incluso algunos todavía funcionan, como la ferreria de El Pobal.
Uno de los entornos donde puedes admirar el auténtico paisaje rural vasco es Zeberio, en Gorbeia. Rodeado de suaves cumbres y verdes colinas, es fácil encontrar un antiguo caserío con molino junto a un río de aguas cristalinas.
Si te gusta el senderismo te recomendamos que te calces las botas y recorras este bonito enclave de Basquemountains. Sigue la ruta PR-11 y recorre ermitas, molinos, caseríos... En definitiva, el mundo rural que te recibirá con los brazos abiertos.
Además de Zeberio, hay otros entornos que también te sorprenderán con su encanto rural. No te preocupes si estás en otro destino de Basquemountains, a continuación te dejamos otras rutas por Aiaraldea, Urkiola y Enkarterri.
LOS PROTAGONISTAS:
Itxaso, 29 Sopela
Ainhoa, 32 Mundaka
Aitor, 33 Barakaldo
"PASEAR POR ZEBERIO ES ENTRAR EN UN MUNDO DE PAZ"
Itxaso larrinaga