top of page

SALTO DEL NERVIÓN

La cascada más alta de  la península

SALTO DEL NERVIÓN

El salto del Nervión es el salto de agua más grande de la Península Ibérica. Con sus 270 m de altura, se enmarca en el Monumento Natural del Monte Santiago, en los límites de Álava y Burgos.

Las aguas se deslizan por el desfiladero de Delika hasta crear este espectacular salto. Si tu agenda te lo permite, te recomendamos venir a contemplar este espectáculo durante la época de lluvias o durante el deshielo.

En los meses de verano la cascada está seca o simplemente viaja con un fino hilo de agua que apenas se aprecia, aún así el paisaje del Salto del Nervión goza de una extraordinaria belleza y bien merece una visita.

Hay dos opciones para disfrutar de la cascada; se puede observar desde un mirador, el Mirador del Nervión (desde arriba) o se puede hacer una pequeña ruta hasta llegar donde cae el agua y admirar el salto desde abajo. No te defraudará ninguno de los dos lugares.

 

Ruta por el cañón Delika (se aprecia la cascada desde abajo)

El cañón de Delika proporciona una hermosa ruta de senderismo que sigue el curso del río hacia el salto de agua. Una ruta de 7km (ida y vuelta) desde Delika entre robles y hayas por la parte baja del cañón.

Es inaccesible en época invernal o de grandes precipitaciones; el resto del año el agua se filtra por las cavidades rocosas dejando al descubierto el cauce sinuoso del río que se hace transitable a pie, alternando cambios de orilla según discurre el sendero.

Según vas llegando al final del cañón, observarás  las grandes prominencias rocosas que se van aproximando a la base de la cascada. Es un recorrido sin complicaciones, pero si quieres llegar a la misma base, (aunque  no es necesario para gozar de las vistas) deberás trepar por las rocas al final del todo.

CÓMO LLEGAR AL MIRADOR 
Se ve la cascada desde arriba

Asciende el puerto de Orduña (900 m) por la carretera A2625 de Orduña a Miranda de Ebro. Encontrarás un parking con el cartel que marca la entrada al parque natural del Monte Santiago. Este parking se encuentra a más de 4km del salto, aproximadamente 1hora. Una vez dentro, siguiendo la carretera empedrada, encontrarás otros 2 parkings: uno de los parkings está a 1 km de la entrada y, el otro está a 2 km de la entrada y a 2 km del Salto del Nervión (justo en medio).

Este último parking es el más cercano al Salto del Nervión y desde donde empieza el paseo para llegar al mirador. No hay pérdida, ya que en este último parking se encuentra también el centro de interpretación. Desde ahí comienza el agradable paseo hasta el Mirador;  unos 2 km y una media hora de caminata por un camino empedrado sin pérdida.

El mirador del Nervión se sitúa en el mismo borde del acantilado con una excepcional vista de vértigo a 300 m del fondo del cañón de Delika. Desde el mirador se contempla caer el fino hilo de agua de la cascada hasta que desaparece en la oscuridad del barranco.

CÓMO LLEGAR A DÉLIKA
Verás la cascada desde abajo

El recorrido comienza en el barrio de Délika donde puedes dejar el coche en el parking arbolado que hay junto a un restaurante.  El sendero parte por la derecha del restaurante.

MÁS LUGARES
100% INSÓLITOS
bottom of page